Noticias Recientes

Captación de Personal 2007- Realizó INTEVEP en la UNEXPO

En la UNEXPO - Charla de Motivación y Seguridad en el trabajo.

La UNEXPO entregó Beca Mérito Académico y Deportiva.

24 de Mayo- FESTIVAL VOZ UNEXPO... TRADICIÓN MUSICAL

UNEXPO DICTA TALLER A DOCENTES NUEVO INGRESO

 

 

 

 

 

Adaptado a la UNEXPO por

Luis Zinco

Juan Menolascino

 
 

Captación de Personal 2007- Realizó INTEVEP en la UNEXPO



Durante los días 16 y 17 de mayo, INTEVEP Empresa filial de la industria petrolera PDVSA visitó las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental “Antonio José de Sucre” UNEXPO Barquisimeto, para realizar la Jornada de Captación de Personal 2007.

La licenciadas Reina Febres y Jennifer García representantes de INTEVEP, compañía pilar de las actividades de la explotación, producción, refinación e industrialización del petróleo, expusieron a todos los presentes las actividades y proyecto que dicha empresa quiere desarrollar.

La UNEXPO fue la anfitriona en esta jornada, pues esta casa de estudios era la encargada de invitar al resto de Universidades e Institutos Educativos de la zona; a esta captación asistieron estudiantes de los últimos semestres de diferentes carreras.

La empresa con este proceso de captación, selección y empleo, busca a pasantes y tesistas para brindarles la experiencia enriquecedora en el trabajo. Para esto se realizará el estudio de los currículos y notas entregadas por los participantes, y por la necesidad y requerimiento industrial, serán seleccionados y llamados.

18 May 2007


 

En la UNEXPO - Charla de Motivación y Seguridad en el trabajo.




En conmemoración al día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado el pasado 28 de abril, y de acuerdo a Ley Orgánica de Prevención, condiciones y Medio Ambiente de Trabajo LOPCYMAT, el Departamento Central de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad Nacional Experimental “Antonio José de Sucre” Vicerrectorado Barquisimeto, organizó una Charla de Motivación y Seguridad en el Trabajo, que se llevó a cabo el pasado miércoles 09 de mayo, en el auditorio Raúl Azparren y cuya ponente fue la psicólogo Evelys Franco, docente de institución y especialista en motivación.

Dicha actividad contó con la presencia de trabajadores, estudiantes e invitados de otras instituciones. Las palabras de apertura estuvo a cargo de la Licenciada Marielena Romero coordinadora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, quien señaló que la actividad de este día, ayudará a todo el personal, tener conocimientos que le permitan desenvolverse mejor en sus sitio de trabajos y poseer seguridad de si mismos”.

Seguidamente la profesora Evelys Franco, dio inicio a su participación informando que en Barquisimeto una cantidad de psicólogos han estudiado una serie de aspectos de la motivación; llegando a la conclusión, que la motivación que puede disfrutar el hombre es gracia a la seguridad que el mismo se aplica y conserva.

Al hablar de la seguridad, la psicólogo indicó que es un valor, y este a su vez es una creencia (estructura del pensamiento), al tomar la seguridad como un valor, asume aún con más responsabilidad su desarrollo personal y profesional.

El trabajador se preocupará no sólo de su bienestar físico sino también el psicológico, por lo que es necesario poner en práctica los valores y las motivaciones sociales, que son la afiliación, el poder y el logro; pues esto nos ayudará a vivir la expresión de los afectos hacia nosotros y a los demás, a tomar control del comportamiento propio y ajeno y al desarrollo de las capacidades y destrezas de cada uno.
La ponente cerró su participación, exhortando a los presente a poseer una mayor motivación de logro y a tener la seguridad como valor, sólo así podremos estar sanos nosotros y los que nos rodean.

18 May 2007


 

La UNEXPO entregó Beca Mérito Académico y Deportiva.

A bachilleres de mejor rendimiento


Autoridades de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” entregaron el pasado miércoles 09 de mayo, la Beca Mérito Académico y Deportiva, a 59 estudiantes del lapso 2005-02, y del lapso 2006-01 a 56 bachilleres.

Estas becas es la ayuda otorgada a estudiantes destacados con el mejor promedio de nota y representantes deportivos de la universidad, ellos son seleccionados previo análisis de acuerdo al reglamento de esta casa de estudios del Vice-Rectorado académico y la Unidad de Bienestar Estudiantil.

La Psicólogo Marielena Romero jefa de dicha unidad, fue la encargada de dar la bienvenida a los estudiantes, representantes e invitados especiales. Asimismo el Ingeniero Eulogio Pérez Vice-Rector de la UNEXPO Barquisimeto, felicitó a los familiares porque ellos son pilares fundamentales para el logro de estos jóvenes; reconozco; dijo, que la labor de los docentes es importante y necesaria para cada uno de ustedes.
También hizo un llamado a los estudiantes a seguir adelante y que este reconocimiento sirva de motivación para ellos. Por otro lado informó que para el próximo semestre se espera otorgar la Beca Mérito Cultural.

De esta manera se dio inicio a la entrega de los certificados y becas a cada uno de los estudiantes, entre ellos el del bachiller Julio Cesar Piña Pereira cursante del 3er semestre, quien recibió la primera Beca Mérito Académica otorgada a la especialidad de Mecatrónica que se dicta en el Núcleo Carora.
Por su parte, la bachiller, Roselyn Jiménez Márquez, estudiante del 6to semestre de Ingeniería Industrial, dirigió las palabras en nombre de todos los becados; “Representa para nosotros el reconocimiento al esfuerzo, constancias y dedicación que hemos realizado durante varios meses. Hoy se han consolidado una o algunas de las metas que nos hemos propuesto: ser los mejores”. El acto culminó con la presentación del grupo Poli-Folklore de la Unexpo Barquisimeto.
Foto ley.. Momentos cuando el vicerrector entrega el reconocimiento a una bachiller.

18 May 2007


 

24 de Mayo- FESTIVAL VOZ UNEXPO... TRADICIÓN MUSICAL


El próximo 24 de mayo se estará llevando a cabo la XV edición del festival regional UNEXPO y la canción inédita, en el auditorio “Raúl Azparren” de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” en Barquisimeto, el cual se inició en marzo del año 1993 y que cada vez ha ido obteniendo mayor calidad y relevancia hasta el punto de convertirse en el evento musical más importante organizado por la Coordinación Regional de Cultura de dicho recinto académico.

Dicho festival se ha ido afianzando en una verdadera tradición de la comunidad unexpista, constituyéndose en un evento cultural promotor de la venezolanidad musical.

Este evento, a lo largo de los años ha contado con la participación del personal obrero, administrativo y estudiantado. En esta oportunidad 16 jóvenes fueron los preseleccionados, siendo estudiantes la mayoría de ellos.

El Festival Regional Voz UNEXPO se lleva a cabo en tres etapas. Comenzando por el llamado a la inscripción y participación, luego la preselección de los candidatos con cualidades para el canto, y culminando con la realización del evento. En la edición número XV de tan esperado evento, el comité organizador plantea la asistencia de unas 450 personas aproximadamente a las instalaciones del auditorio “Raúl Azparren”.

Entre las destacadas personalidades que han prestado su colaboración como jurado en los distintos festivales de la Voz UNEXPO podemos nombrar a los profesores: Nancy Machado, Blanca Pulido, Juan José López, Yuyita de Chiossone, Jorge Páez, Martín Díaz Peraza, Fulgencio Guerra, el popular Pololo, entre otros. En esta oportunidad entre los posible nombres que conformaran el jurado están: el profesor Juan José López, Monserrat Colomo, Pedro Parada y Wilma Cedeño, todos ellos talentos regionales en el área musical.

Representantes del comité encargado de la planificación del evento regional presidida por la Prof. Dolores González, buscan convertir este festival en una tribuna para noveles cantantes; jóvenes estudiantes al igual que personal administrativo que deseen desarrollar sus carreras musicales, ya que hasta ahora la UNEXPO ha figurado entre los primeros lugares del festival Inter-universitario donde además, los representantes del vicerrectorado Barquisimeto llevan la delantera ante los otros vicerrectorados.

Los ganadores de la Voz Regional en esta oportunidad, participarán en el Festival Nacional de la UNEXPO, que se efectuará el venidero mes de julio en la ciudad de Carora, sede escogida a propósito de la celebración del aniversario de dicho núcleo. Los unexpistas que ganen dicho festival representarán a ésta universidad en la Voz Nacional Universitaria, donde competirán con los jóvenes talentos de los diversos recintos de educación superior del país y que probablemente se estará llevando a cabo el mes de Julio.


18 May 2007


 

PDVSA capta bachilleres de la UNEXPO



La primera industria petrolera del país PDVSA del distrito de Tía Juana en el estado Zulia, visitó las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, en Barquisimeto con la finalidad de seleccionar bachilleres de los últimos semestres en las carreras de Ingeniería Metalúrgica y Electrónica, para que realicen pasantías dentro de la industria y a su vez insertarlos dentro del campo laboral.

Treinta y tres bachilleres entre octavo y noveno semestre de las secciones de metalúrgica y electrónica de la UNEXPO fueron preseleccionados, de los cuales seis partirán al estado Zulia en los próximos meses para realizar sus pasantías. La información fue aportada por la Jefe del Departamento de Metalúrgica, Ing. Gricel Cordero, quien comentó que los pasantes desarrollaran tesis en el área de análisis de fallas, ya que actualmente dicha industria petrolera carece de profesionales en este campo.

La lic. Amarelis Luna, analista de recursos humanos de PDVSA, comentó la receptividad que han tenido por parte de la UNEXPO, comentando que estos jóvenes no sólo optarán a una practica profesional sino para un cargo fijo. Estos bachilleres serán el reemplazo de todos nosotros, afirmó.

Además, el Ing. Raúl Ojeda, supervisor de la unidad de inspección y mantenimiento de PDVSA acotó que dentro del perfil que la industria exige para ser pasantes, está en primera opción jóvenes con responsabilidad social egresados de universidades nacionales reconocidas y comprometidas con la nación, ya que trabajarán de la mano con sectores y comunidades de diferentes regiones.

Los unexpistas seleccionados gozarán durante sus pasantías de aportes económicos y seguro que le otorgará PDVSA para su plena estadía.

Prensa UNEXPO/ Tania L. Castillo (pasante)

18 May 2007


 

PDVSA capta bachilleres de la UNEXPO


La primera industria petrolera del país PDVSA del distrito de Tía Juana en el estado Zulia, visitó las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, en Barquisimeto con la finalidad de seleccionar bachilleres de los últimos semestres en las carreras de Ingeniería Metalúrgica y Electrónica, para que realicen pasantías dentro de la industria y a su vez insertarlos dentro del campo laboral.

Treinta y tres bachilleres entre octavo y noveno semestre de las secciones de metalúrgica y electrónica de la UNEXPO fueron preseleccionados, de los cuales seis partirán al estado Zulia en los próximos meses para realizar sus pasantías. La información fue aportada por la Jefe del Departamento de Metalúrgica, Ing. Gricel Cordero, quien comentó que los pasantes desarrollaran tesis en el área de análisis de fallas, ya que actualmente dicha industria petrolera carece de profesionales en este campo.

La lic. Amarelis Luna, analista de recursos humanos de PDVSA, comentó la receptividad que han tenido por parte de la UNEXPO, comentando que estos jóvenes no sólo optarán a una practica profesional sino para un cargo fijo. Estos bachilleres serán el reemplazo de todos nosotros, afirmó.

Además, el Ing. Raúl Ojeda, supervisor de la unidad de inspección y mantenimiento de PDVSA acotó que dentro del perfil que la industria exige para ser pasantes, está en primera opción jóvenes con responsabilidad social egresados de universidades nacionales reconocidas y comprometidas con la nación, ya que trabajarán de la mano con sectores y comunidades de diferentes regiones.

Los unexpistas seleccionados gozarán durante sus pasantías de aportes económicos y seguro que le otorgará PDVSA para su plena estadía.

18 Abr 2007


 

La Unexpo celebró el III Seminario de Ingeniería Metalúrgica


El pasado viernes se llevó a cabo el III Seminario de Ingeniería Metalúrgica titulado “La Ingeniería en la Industria Petrolera”, organizado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y los bachilleres integrantes de la XXXI promoción de Ingenieros en esa especialidad, de la Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre- UNEXPO en Barquisimeto.
Dentro de la programación donde estuvieron presentes estudiantes de las diversas ingenierías dictadas en esa universidad, además docentes y profesionales del área, fueron presentadas diversas ponencias entre las cuales podemos citar la de los Ingenieros Rafael Hernández y Manuel Sanabria, representantes de la refinería El Palito y PDVSA Morichal, respectivamente, quienes abarcaron temas sobre el levantamiento artificial por bombeo mecánico, el proceso de refinación del petróleo y servicios industriales en las refinerías petroleras, entre otros.
Esta jornada se realizó entre otras cosas para el fortalecimiento académico de los estudiantes de las diversas carreras que se imparten en la UNEXPO. Según la jefa del departamento de metalúrgica Ing. Crisel Cordero, quien fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, también servirá para dar a conocer como cada una de las ingenierías interfieren en la industria petrolera.
La parte estudiantil estuvo representada por la bachiller Leomary Herrera, estudiante del X semestre de Ingeniería Metalúrgica quien participó en las ponencias explicando su trabajo de grado denominado “Control de rechupe y Microchupe en la Aleación Cobre 12% de estaño mediante la manipulación de los gradientes de temperatura”, con aporte significativo en la industria petrolera del país, ya que controla el defecto de fundición presentado al momento de la realización de procesos de aleación.
Para la tarde del día viernes y sábado fueron dictadas las ponencias sobre soldadura heterogénea Al-Fe con Rayo Láser ND: YAG, por el Ing. Luís Rodríguez. Calidad de la soldadura en tubería de transporte de crudo, por la Ing. Jeannette Hernández. Análisis de aceite en equipos de la industria petrolera por el Ing. Francisco Saldivia, hablando del talento en la industria petrolera dirigida por la Lic. Marielena Romero. Análisis nodales en tuberías y líneas de producción del crudo por el Ing. Cesar Colina y materiales metálicos en la industria petrolera a cargo de la Ing. Iraima Rico.


16 Abr 2007


 

RICHARD PÁEZ EN LA UNEXPO

El Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Richard Páez, visitó el pasado miércoles en horas de la mañana las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, en Barquisimeto, para a través de sus experiencias motivar a los nuevos bachilleres de esta casa de estudios, a vivir el éxito en la etapa que comienzan.
El reconocido personaje comenzó su intervención comparando la vida universitaria y la futbolística, con el hecho de que todos los días se deben preparar, asumir riesgos y hacer sacrificios, para obtener un título profesional; advirtiendo en ambos casos que es necesario superar los obstáculos del día a día.
Expresó además, el agrado de compartir en esta casa de estudios con los bachilleres unexpistas, acotando que el éxito solo se podrá obtener si creen en si mismos, pues, aseguró, “la fuerza del creer es mucho mas importante que cualquier otra fuerza”,
Este represente del liderazgo deportivo nacional recomendó a los futuros ingenieros vencer los obstáculos para poder cumplir con sus objetivos. “No se dejen someter por los que no quieren o por lo que no pueden, no hay excusas para no salir adelante en este país, es necesario que tengamos cada día hambre de crecer y de surgir pues ustedes serán quienes hagan un mejor país”.
Con respecto a la incredulidad del pueblo venezolano hacia la selección nacional de fútbol, se mostró orgulloso por los resultados obtenidos en estos años, dando así un ejemplo del potencial de los jóvenes venezolanos, quienes cada día se han ido convirtiendo en personas más responsables asumiendo con madurez los retos que les impone la vida actual.
Finalmente, los jóvenes emocionados por tan inesperada visita aprovecharon la ocasión para tomarse fotografías con el director técnico de la selección nacional de fútbol anfitriona en la Copa América 2007 a realizarse el próximo mes de Junio en nuestro país. Al despedirse Páez dijo, “Están en una bella nación, ustedes son los que van a hacer de este un gran país... Bienvenidos a la Venezuela que los espera con los brazos abiertos”.

Prensa UNEXPO/ Tania L. Castillo e Izleida, Rodríguez (pasantes)
12/04/07



12 Abr 2007


 

En la Unexpo -TALLER DE INDUCCIÓN A NUEVOS INGRESOS


Más de 340 bachilleres, que comenzarán sus estudios profesionales, fueron recibidos ayer martes en el auditorio Raúl Azparren de la Universidad Nacional Politécnica en Barquisimeto , para recibir un taller de inducción universitaria.
En el acto estuvo presente el vicerrector regional de esa casa de estudios superiores en Barquisimeto, Ing. Eulogio Pérez, acompañado de la directora académica Dra. Ligia Polanco y la Psicólogo Cecira Briceño, jefa de la Unidad de Orientación, quienes fuero los encargados de dar la bienvenida a tan nutrido grupo de bachilleres que salieron seleccionados en las pruebas de Aptitud Académica e interna que brinda la Unexpo.
En sus palabras, el Ing. Pérez destacó lo importante que era para cada uno de los presentes pasar a formar parte de una de las mejores universidades del país, donde la preparación y obtención de conocimientos necesitaba del concurso e interés que día a día se practica en las aulas y laboratorios de la universidad. Indicó, que la academia, aunada con la investigación y el trabajo en conjunto son los que a fin de cuentas darán la formación de los ingenieros que la patria requiere para su constante desarrollo. Citó el libro “La vida es un paseo”, del sacerdote Falconiano, Ricardo Bulnes, donde se menciona que la vida se puede llevar como un viaje o un paseo y recomendó a los estudiantes presentes vivir sus cinco años dentro de este centro de estudios como un paseo – disfrutando de cada día y sin ningún apuro-, lo importante es que sientan su vida de estudiantes y en algún momento digan “esta es la mejor universidad, pues ustedes tienen lo más importante y necesario, la juventud.
En otro orden de ideas, el vicerrector hizo un llamado de alerta para los peligros que permanentemente rondan el campus universitario, destacando entre ellos, la droga y el sexo inseguro, por lo que los invitó a ser maduros e inteligentes a la hora de que se les pueda presentar la ocasión. Es hora de estudiar, acotó, ese es el verdadero trabajo y responsabilidad que tienen para con sus padres y para con ustedes mismos, pues será un orgullo que dentro de cinco años, al recibir sus respectivos títulos, puedan decir ¡ cumplí con mi deber¡, con mi familia y con el país.
Posteriormente la profesora Briceño, hizo las respectivas presentaciones de los docentes de diversas especialidades quienes se encargaron de dar a conocer las bondades de cada una de las carreras de ingeniería que se dictan en la UNEXPO.
Estas actividades, así como los servicios que presta la universidad a su comunidad estudiantil, forman parte de la minuta elaborada hasta el día jueves, para que los bachilleres de nuevo ingreso puedan comenzar el primer semestre desde el próximo lunes, con conocimientos claros de lo que será su alma mater.

Foto ley 1. El vicerrector Eulogio Pérez al dirigirse a los nuevos ingresos
Foto ley-2 Los bachilleres de nuevo ingreso a la Unexpo


10 Abr 2007


 

III Seminario de Ingeniería Metalúrgica

INGENIERÍA EN LA INDUSTRIA PETROLERA
Este es el título que lleva el III Seminario de Ingeniería Matalúrgica, el cual tendrá lugarlos días 13 y 14 de abril próximo en el Auditorio "Raúl Azparren" del Vicerrectorado Barquisimeto.
La información fue dada a conocer por el Ingeniero Alejandro Piña, coordinador del evento, quien señaló que dicho Seminario ha sido organizado con el firme propósito de emprender una jornada para el fortalecimiento académico.
El evento contará con diez ponencias, las cuales girarán en torno al marco de la industria petrolera, en donde se contará con la participación de la empresa privada IOSA, PDVSA (Refinería El Palito, Complejo refinador de Paraguaná y División Oriente) y personal que labora en nuestra universidad.
Informó el Ingeniero Piña que Entre las ponencias a llevarse a cabo se encuentran: Levantamiento artificial de bombeo mecánico (Empresa Privada IOSA), Introducción al proceso de refinación del petróleo (PDVSA El Palito), Servicios Industriales en las refinerías petroleras (PDVSA El Palito), Hablando del talento en la industria petrolera (Unexpo-Asignatura General)- Calidad de la soldadura en tubería de transporte de crudo (Unexpo-Metalúrgica)- Análisis de aceite en equipos de la industria petrolera (Unexpo-Mecánica) - Soldadura heterogénea Al-Fe con rayos láser (Unexpo-Metalúrgica)-Análisis nodales en tubería y línea de producción de crudo (PDVSA Morichal)- Limpieza Química de refinería (PDVSA Paraguaná)- Materiales metálicos en la industria petrolera (Unexpo Metalúrgica).
Finalmente dijo Piña, que los interesados en participar pueden dirigirse al deprtamento de Igeniería Metalúrgica

23 Mar 2007


 

En Ciencia y tecnología: UNEXPO OFRECE SUS SERVICIOS A EMPRESAS DE LA REGIÓN

La Universidad Nacional Experimental Politécnica, tiene registrado más de 120 proyectos, 80 de los cuales son del vicerrectorado Barquisimeto y se encuentran a la orden de las empresas que así lo deseen, a través de los aportes que les obliga la ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Así lo dio a conocer el Ingeniero Eulogio Pérez, Vicerrector de esta casa de estudios en Barquisimeto, en una reunión que sostuvo con el presidente de PROINLARA, Ing. Lino Bracho, donde se acordó la realización de encuentros con empresarios de la región, para darles a conocer los alcances de la misma y de los beneficios que pueden obtener si deciden brindar sus aportes, tal y como lo contempla la ley, en la universidad politécnica.
Indicó el Ing. Pérez, que estos proyectos en las diferentes áreas de la ingeniería, son una gran oportunidad que tiene los empresarios para revisar el funcionamiento de sus empresas, mejorar sus rendimientos y resultados, amén de la mejor preparación de sus trabajadores y del mejoramiento de su producción.
La idea; manifestó Pérez, es que los empresarios hagan contacto con nosotros para explicarles y exponerles las bondades que pueden obtener al tomar alguna de las modalidades que están señaladas en la Ley, en lo que a los aportes que deben hacer de acuerdo a sus ingresos brutos obtenidos anualmente. Nos referimos entre el 2% y el medio por ciento, los cuales deben ser invertidos en Ciencia, Tecnología e innovación y los cuales pueden ser considerados como un supuesto de exoneración total o parcial frente a los enriquecimientos netos.
En resumidas cuentas, acotó el vicerrector de la Unexpo, nuestra intención es poner a la orden de todos los empresarios del país, especialmente de la región larense, nuestra infraestructura y los conocimientos que en materia científica y tecnológica posee la universidad, para de esa manera que tanto ellos como nosotros podamos cumplir con los objetivos que propone la ley, como lo es estimular la inversión en actividades de investigación y desarrollo general, la formación del talento y el fortalecimiento de la demanda de Ciencia y Tecnología. Esto, con el fin de incidir en la modernización y reactivación de este sector, incentivando la formación de redes empresariales, la vinculación con el sector académico y de investigación; así como el establecimiento de procesos de innovación que permita una mejor inserción competitiva de la producción venezolana en los mercados nacionales, regionales y mundiales.

Foto ley.. En la gráfica de izq. a der. Ing. Eulogio Pérez, Ing. Lino Bracho y el Ing. Rafael Bravo, director Ejecutivo de la fundación de Ciencia y Tecnología de la Unexpo.

Esa-cnp 1515

8 Mar 2007


 

Abierto Proceso de Selección para Doctorado -PIDE-

Ya se encuentra abierto el Proceso de selección y Admisión para el Doctorado interinstitucional -PIDE- La información fue aportada por el Dr. Ramón Depool, representante de la Unexpo ante el PIDE, quien indicó que la entrega de recaudos se debe realizar entre el 13 de febrero y el 3 de marzo del año en curso.
Dijo Depool que el proceso de selección y admisión al Doctorado en Educación UCLA,UNEXPO,UPEL, esta dirigido a aceptar aquellos aspirantes con el mayor potencial para cursar y culminar estudios de doctorado y convertirse en líderes en el sistema educativo venezolano.
Toda la información referente a : Requisitos de Ingreso, Documentos a consignar, Proceso de selección, debe ser consultado en el Pedagógico del Este - Oficina PIDE.
22 Feb 2007


 

CONMEMORADO ANIVERSARIO DEL NATALICIO



La vida y obra de nuestro Gran Mariscal de Ayacucho nos lleva a una
reflexión. Somos todos hijos de él y somos todos responsables de nuestra
propia libertad. También de la libertad en nuestra institución a nivel
académico, administrativo, autonómico y debe ser defendida tal cual nuestro
epónimo defendió la libertad por la vida y la libertad de pensamiento.


Así lo señaló el secretario Roger Acosta, durante el acto aniversario de los
212 años del natalicio de Antonio José de Sucre, celebrado en el
Vicerrectorado Barquisimeto.

En esta actividad estuvieron presentes Roger Acosta, Secretario; Eulogio
Pérez, Vicerrector Regional Barquisimeto; Ligia Polanco, directora
académica; Noel Pineda, director administrativo; William Osal, director de
investigación y postgrado; Magly de Peraza, directora de Secretaría; y
Rafael Orellana, director del Núcleo Carora. Además del personal docente,
administrativo, obrero y comunidad estudiantil.

La ceremonia comenzó con el izamiento de banderas y la interpretación de los
himnos Nacional, de la UNEXPO y del Estado Lara, a cargo del Orfeón
Universitario. Y posteriormente se colocó la ofrenda floral ante el busto de
Antonio José de Sucre.
9 Feb 2007


 

Juramentados Delegados de Prevención de los profesores.

En un sencillo acto llevado a cabo en el salón audiovisual del edificio de Industrial, fueron juramentados los delegados y delegadas que formarán parte del Comité de Prevención, Seguridad y Salud Laboral, en representación de la comunidad profesoral de la Unexpo Barquisimeto.
El Coordinador de la Comisión Electoral, Ing. Jean Pablo Alvares, fue el encargado de tomar el juramento de ley a: Damián López, Carolina Cárdenas, Tamara Fuentes y Rones Escalona.
Hubo también palabras de la Dra. Fraisa Codesido, directora Nacional de Bienestar Estudiantil y de la Inspectora de Seguridad Nancy Molina.

5 Feb 2007


 

Universidades presentarán proyectos para el Plan Nacional de Ahorro Energético

# La reunión fue convocada por la UNEXPO

La Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) ha tenido la iniciativa de conformar un equipo de trabajo entre instituciones universitarias y empresas del sector eléctrico para presentar proyectos que permitan contribuir al éxito del Plan Nacional de Ahorro Energético, que se está llevando a cabo a nivel nacional.

Así lo dio a conocer la doctora Carolina Blanco, coordinadora del Laboratorio de Alta Tensión del Vicerrectorado de la UNEXPO, quien coordinó la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de esta casa de estudios con la asistencia del ingeniero Bismarck Cifuentes, supervisor de planificación de la Fundación para el Desarrollo del Sector Eléctrico (Fundelec),y representantes de Enelven, CIAP, EIE-LUZ, Edelca, Enelbar, Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes, Universidad Central de Venezuela y UNEXPO.

Destacó que este proyecto energético es sumamente importante para el país, porque está enmarcado en el gran plan nacional llamado Revolución Energética.

- Las universidades nos unimos en esta iniciativa para presentarle respuestas al país. Contamos con el personal formado y capacitado, con estudiantes proactivos dispuestos a colaborar y trabajar para adquirir nuevos conocimientos, y, además, tenemos el interés de integrarnos a este gran proyecto.

Explicó la doctora Blanco que permanentemente las casas de estudios están realizando tesis de grado y trabajos de ascenso en los que se aportan importantes ideas en diversos aspectos de interés nacional que deben ser aprovechados y desarrollados para el bienestar del país.

- En el caso del Plan Nacional de Ahorro Energético, queremos participar activamente con nuestros conocimientos y recursos, generando investigaciones en diversas áreas relacionadas con los aspectos eléctricos. De esta manera, podremos establecer correctivos antes que ocurran los problemas que se podrían generar a futuro. Ese sería nuestro aporte, dar diferentes alternativas de solución.

Por ello, la reunión convocada por la UNEXPO para establecer las formas de participación, que seguramente también estarán relacionadas con la forma de lograr ahorro y eficiencia energética. “Con una proyección hacia la educación de los miembros de las comunidades universitarias, porque si no los educamos en el uso racional de la energía, es muy difícil que seamos multiplicadores de este gran proyecto nacional”.



MC-Rectorado

30 Ene 2007


 

NUESTRA DIVINA PASTORA NOS VISITARÁ EL 6 DE FEBRERO

Ya comenzó el entusiasmo ante el anuncio de la visita de nuestra excelsa
patrona l a las instalaciones del Rectorado y Vicerrectorado Barquisimeto,
próximo martes 6 de febrero.


Una representación de la comunidad unexpista ha tenido la iniciativa de
recolectar alimentos, medicinas y ropa en buen estado para ser entregada a
las personas de escasos recursos de la colectividad.

Por ello, se les hace un llamado a los estudiantes, docentes, personal
administrativo y obrero para que participe en esta labor altruista y lleve
su donativo al centro de acopio, ubicado en la Oficina Regional de
Presupuesto.

Programación

El homenaje que nuestra universidad le rendirá a la santa madre comenzará el
lunes 5 de febrero, a las 7:30 de la noche en la Iglesia San Juan
Evangelista, donde la Estudiantina de la UNEXPO y el guitarrista Valmore
Nieves le dedicarán una hermosa serenata, interpretando variadas melodías
venezolanas.

Al día siguiente, a las 4:30 de la tarde, se espera la visita de la Divina
Pastora en la entrada del Edificio Central del Vicerrectorado Barquisimeto,
donde será recibida por las autoridades nacionales y
regionales con flores y cantos interpretados por el Grupo Polifónico de la
UNEXPO.

Y posteriormente, a las 3:00 de la tarde, se oficiará una misa en acción de
gracias ofrendada por nuestra casa de estudios, en la Iglesia San Juan
Evangelista, cantada por el Orfeón Universitario del Núcleo Carora. (MSC)

26 Ene 2007


 

LUIS CABALLERO MEJÍAS: UN EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES


El próximo 24 de enero se conmemorará un año más del Vicerrectorado “Luis
Caballero Mejías” de la UNEXPO, que durante más de tres décadas ha realizado
una fructífera labor académica, tecnológica y científica, formando a
innumerables generaciones de ingenieros y técnicos medios.


Precisamente esta institución lleva el nombre de un insigne educador, a
quien muchos consideran el pionero de la Educación Politécnica.
Lamentablemente, este maestro, como le decían sus alumnos, no vivió lo
suficiente como para ver su obra culminada, es decir, el politécnico.

En sus conversaciones, Caballero Mejías siempre afirmaba: “De allí saldrán
mis muchachos ingenieros industriales. El politécnico ha de ser,
necesariamente, la culminación del sistema de educación industrial ya
establecido en Venezuela, y por el cual debemos luchar…”

Sobre la vida y obra de Luis Caballero Mejías, los historiadores relatan que
nació en Caracas el 12 de diciembre de 1903. Estudió en el Colegio Francés
de Caracas, donde demostró tener aptitudes para el estudio. Al culminarlos,
sintió atracción por la Educación Técnica, lo cual lo obligó a ir a Chile.

En ese país obtuvo una formación integral en la Escuela de Artes y Oficios
de Santiago, desde su ingreso en 1925 hasta su salida en diciembre de 1929.
Cuando regresó a nuestro país, comenzó a enseñar, siempre empeñado en que
los jóvenes aprendiesen un oficio. Esta preocupación pone de relieve sus
inquietudes de maestro.

Igualmente a su paso por la industria ferrocarrilera observa la necesidad de
formar a los trabajadores en el conocimiento de un oficio. Lamentablemente,
para infortunio de la sociedad venezolana, Luis Caballero Mejías murió el 12
de octubre de 1959 cuando tanto se esperaba de él. (MSC)


22 Ene 2007


 

ABIERTA INSCRIPCIONES PARA CURSO DE TEATRO

En la Unexpo


# ESTA INVITADA TODA LA COMUNIDAD LARENSE

EN EL INTERÉS DE AFIANZAR LAS POLÍTICAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA a la
comunidad de nuestro estado, la Oficina regional de Cultura de la
Universidad Nacional Politécnica - Unexpo, del vicerrectorado Barquisimeto,
a través de la Coordinación de Artes Escénicas de esta dependencia, esta
invitando al inicio de un nuevo curso de Actuacion Teatral,dirigido a la
comunidad unexpista y larense.
La información fue sumistrada por el prof. José Añlvarez García, quien
indicó que las inscripciones están abiertas hasta el jueves de enero delaño
en curso, por lo que las persons interesadas deben dirigirse al Complejo
Cultural Raúl Azparren, ubicado en las instalaciones de esa casa de estudios.
Informó además el profesor Alvaraez, que la Unexpo será sede del Primer
Festival Internacional de Teatro Universitario, elcual se realizará a
mediados del mes de noviembre del año en curso, donde se darán cita más de
25 agrupaciones nacionales, regionales y extranjeras.

19 Ene 2007


 

Ramón Depool expone en Congreso PME

El Profesor Ramón Depool asistió en carácter de ponente, al XXXVIII International congress of PME-NA (Psychology of Mathematics Education- North American), que se realizó en Yucatán-México, entre los días 9 y 12 de noviembre de 2006. Aprovechando su presencia en ese país, sostuvo sesiones de trabajo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico Nacional de México (CINVESTAV), con el Doctor Manuel Santos Trigo, investigador del CINVESTAV y el Doctor Matías
Camacho de la Universidad de La Laguna (España).

Por otra parte, entre el 27 y 29 del mes de noviembre se se llevó a cabo la VIII Jornada Centrooccidental de Educación Matemática. En esta jornada perticipó con la ponencia titulada “El Cálculo Integral en un entorno informático: Obstáculos globales y locales constituyen oportunidades didácticas”.
Es de resaltar la importancia que tiene a nivel investigativo, la participación en eventos nacionales e internacionales y la presencia de la Unexpo en estos eventos.


9 Ene 2007


 

En La Unexpo:II JORNADAS DE INGENIERÍA MECÁNICA

Desde ayer viernes y hasta hoy sábado 16 del corriente mes, se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica, las II Jornadas de Ingeniería Mecánica y Carreras Afines, la cual es coordinada por la jefatura de dicho departamento y contribución de los estudiantes de la misma.
El acto de apertura estuvo presidida por el Ingeniero Eulogio Pérez, vicerrector regional de la Unexpo Barquisimeto, la jefa del departamento Ing. Rosa Alvarez, el Coordinador del evento Ing. Alexis Prado y el Coordinador Académico Ing. Francisco Saldivia.
Luego de las palabras de salutación por parte de los responsables de estas jornadas, el Ingeniero Pérez, en el uso de la palabra, manifestó su complacencia de estar inaugurando un nuevo evento de este departamento, el número dos, cuyas repercusiones dentro del mundo profesional van más allá que el simple hecho de cumplir con una actividad, es más bien una mirada futurista.
Indicó que el acontecimiento académico era propicio para que celebremos la oportunidad que con la puesta en marcha de la Ley de Ciencia y Tecnología, recientemente aprobada, donde se obliga a las empresas, apartar el O.5% de sus ingresos brutos para ser utilizadas en Ciencia, Tecnología e Innovación. He aquí la importancia que adquieren universidades como la nuestra, por cuanto esas empresas comienzan a buscar el conocimiento de estas casas de estudios para que conjuntamente se busquen los objetivos propuestos en esa ley. Esta es una oportunidad, agregó Pérez, que se presenta a ambas instituciones; las de producción de bienes, para demostrar su intención de mejorar sus conocimientos tecnológicos y optimizar su producción y las otras, para demostrar que el conocimiento que se imparte en estas casas de estudios, son necesarias para el desarrollo del país.
Posteriormente, se fueron efectuando las diversas ponencias estipuladas, donde expertos profesionales de las áreas de mecánica, brindaron importantes conocimientos relacionados con sus trabajos.

15 Dic 2006


 

LOS OBREROS UNEXPISTAS SE INTEGRAN EN EL DEPORTE


Con mucho entusiasmo y camaradería se celebró recientemente el II Encuentro
Intersindical de Obreros de la UNEXPO. En las instalaciones del
Vicerrectorado Barquisimeto fue el escenario ideal para que los obreros de
Puerto Ordaz, Caracas, Guarenas, Charallave, Carora y esta ciudad se
enfrentaran deportivamente con muchos bríos, práctica y concentración.

Los obreros unexpistas compartieron emocionantes partidos de softball,
dominó y bolas criollas (masculino y femenino).

Freddy Querales, presidente del Sindicato de Obreros del Vicerrectorado
Barquisimeto, destacó al inaugurarse los juegos que este segundo encuentro
es propicio para fomentar la integración y la fraternidad entre todo el
personal obrero.
8 Dic 2006


 

LA UNEXPO CONMEMORA dia del estudiante


Como todos los años, el 21 de noviembre se conmemora el Día del Estudiante
con una programación especial que se lleva a cabo en los Vicerrectorados
Barquisimeto, Puerto Ordaz y Caracas de la Universidad Nacional Experimental
Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO).


Se trata de una importante fecha que tiene como origen una serie de
violentas protestas ocurridas durante las postrimerías de la dictadura de
Marcos Pérez Jiménez, cuyos principales protagonistas fueron los jóvenes
caraqueños opuestos a la realización de un plebiscito.

Cuenta la historia que el 21 de noviembre de1958, el Presidente de la Junta
de Gobierno, Dr. Edgar Sanabria firmó el Decreto No:436, mediante el cual
quedaría establecido que a partir de ese año el Día del Estudiante se
celebraría en esa fecha, en homenaje a los estudiantes que tuvieron el valor
de luchar por sus ideales de libertad y democracia., con una serie de
actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas.

Conmemoración con diversas actividades

Sobre la celebración del Día del Estudiante, la doctora Sonia Pérez,
directora nacional de Cultura de esta casa de estudios, destacó que se trata
de una ocasión especial en la que se le rinde homenaje a la comunidad
estudiantil unexpista.

En el Vicerrectorado Barquisimeto, ese día se tiene previsto realizar un
acto en la Plaza del Estudiante, con la presentación de un ciclo de
ponencias y la actuación de agrupaciones Tetun, Teatro de Niños Sordos
Mudos y Teatro Jau-Jau.

Durante la semana, los estudiantes participarán en la gyncana, los talleres
de canto y dibujo, clases de bailoterapia, noche de karaoke, competencias de
juegos tradicionales, entre otras actividades.

Celebración en el Núcleo Carora

Señaló la doctora Pérez que las actividades en el Núcleo Carora de la UNEXPO
incluyen principalmente competencias deportivas en las disciplinas de
básquet, voleibol, fútbol sala, dominó, chapita y ajedrez. En algunas
especialidades contará con invitados especiales de la UCLA y de la U.E.
Egidio Montesinos.

Los estudiantes también celebran en Caracas, Guarenas y Charallave
Tanto en el Vicerrectorado “Luis Caballero Mejías” como en los Núcleos de
Charallave y Guarenas, esta fecha se está celebrando con mucho entusiasmo,
con eventos musicales, deportivos y culturales.

Destaca el ciclo de charlas sobre interesantes temas; entrega de
reconocimientos académico, cultural y deportivo; presentación de grupos de
danza y musicales; rally, maratón, bailanta, bailoterapia, cuentacuentos,
exhibición de taekwondo, capoeira, malabares y mimo.

Y no faltarán las competencias deportivas en fútbol sala, voleibol,
baloncesto, softball y bolas criollas, entre otras.

La conmemoración en Puerto Ordaz

En el Vicerrectorado Puerto Ordaz también se conmemoró el Día del
Estudiante, fecha que es propicia para que la comunidad estudiantil
recibiera una salutación especial del Vicerrector José Rafael Marcano, quien
destacó que la juventud venezolana, encarnada en el estudiantado
universitario, debe librar un sin número de batallas que garanticen el pleno
crecimiento de la nación y el desarrollo científico y tecnológico que la
patria reclama.

- Al celebrar esta importante fecha, todos nuestros estudiantes reciban un
caluroso saludo y la exhortación a seguir esforzándose por ser cada vez
mejores estudiantes, y por ende excelentes ciudadanos de esta generosa
República.

Llegue a todos y cada uno de los estudiantes universitarios, especialmente a
los que cursan su carrera en esta institución, nuestra palabra de
felicitación y la exhortación a seguir trabajando en pro de la excelencia
académica, que es el norte de la Universidad Técnica del Estado Venezolano.
(MSC)
22 Nov 2006


 

27 octubre - Foro de Cemalara en la Unexpo

Como parte de los actos celebratorios de su segundo aniversario, la Fundación Centro de Mantenimiento Automotriz del Estado Lara CEMALARA, tiene previsto para el próximo viernes 27 del corriente mes, llevar a cabo unas Jornadas informativas, en el auditorio Raúl Azparren de la Universidad Nacional Politécnica en Barquisimeto. La información fue dada a conocer por el presidente de esa Fundación Licenciado César Catarí, quien estuvo reunido con el vicerrector de esa Casa de Estudios Superiores. Ing. Eulogio Pérez, para darle a conocer los objetivos de dichas Jornadas.
Indicó Catarí, quien estuvo acompañado por las Licenciadas Marisol Chacín y Merlis Pacheco; Gerente de Administración y Finanzas y Coordinadora de la Fundación respectivamente, que la idea es dar a conocer las bondades que ofrece la institución que representa, al parque automotor propiedad del Estado Lara. Todo esto a través de una excelente planificación, coordinación, supervisión y ejecución de políticas de servicios de calidad en el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de esas unidades.
Asimismo, informó, que se están extendiendo invitaciones a todas las Cámaras Automotrices del estado Lara, a los organismos gubernamentales y cuentan con la participación de profesores y estudiantes de las universidades Politécnica, Yacambú y Fermín Toro.
Dentro del programa se tiene previsto la participación de 4 ponentes de la Unexpo, uno de la Fermín Toro y uno de la Yacambú. También habrá dos intervenciones por parte del Seniat.
Por su parte el vicerrector Pérez, le ofreció toda la colaboración para el éxito de las jornadas, además de poner a la disposición de CEMALARA, el conocimiento, experiencia e infraestructura de la universidad.
Finalmente manifestó Catarí que la entrada es completamente gratis y se entregarán certificado de asistencia y todo el material de las jornadas.

Foto ley. Ing. Bernardo Terán (Unexpo), Ing. César Catarí, Ing. Eulogio Pérez, Lic. Merlis Pacheco y Lic. Marisol Chácin.

17 Oct 2006


 

CONMEMORADOS LOS 44 AÑOS DE LA EDUCACIÓN POLITÉCNICA EN VENEZUELA

Durante los 44 años de la Educación Politécnica, la UNEXPO ha sido pionera
al capacitar a más de 27 mil profesionales en las diversas ramas de la
ingeniería y al desarrollar innumerables investigaciones y proyectos que han
contribuido notablemente al desarrollo de nuestro país.


Así lo afirmó la rectora Rita Elena Añez, quien presidió los actos que se
realizaron el pasado 22 de septiembre para conmemorar el cuadragésimo cuarto
aniversario de la Educación Politécnica en Venezuela.

Las actividades contaron con la presencia de las autoridades unexpistas e
invitados especiales. En las instalaciones de la universidad se realizó el
izamiento de banderas y, posteriormente, en el Parque Ayacucho se colocó la
ofrenda floral ante la estatua de Antonio José de Sucre.

La rectora de la UNEXPO también señaló que el futuro de esta casa de
estudios es prometedor, ya que son muchos los planes que están por
cristalizarse como la creación de nuevas carreras, el fortalecimiento de los
estudios de postgrado y otras actividades de vital importancia. (MSC)

6 Oct 2006


 

Universidades estudian creación de comisión de seguridad


ABN 01/08/2006
Caracas, Distrito Capital

Caracas, 1 Ago. ABN.- Las universidades del país estudian la creación de una comisión de seguridad presidida por el Ministerio de Educación Superior (MES) a los fines de hacerle frente a la acción de la delincuencia y de evitar la violencia en los recintos académicos nacionales.

Así lo anunció el titular del despacho de educación superior, Samuel Moncada, a su salida de la segunda sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), informó el MES mediante nota de prensa.

Dicha comisión estaría integrada también por el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) así como por estudiantes y por rectores de las universidades Central de Venezuela (UCV), de Los Andes (ULA), del Zulia (LUZ), de Carabobo (UC) y Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).

«Hay mucha preocupación por la inseguridad en las universidades, sobre todo en las noches cuando la delincuencia se apropia de las instalaciones y atenta contra la integridad de nuestros estudiantes», comentó Moncada.

Asimismo, destacó que el problema no radica en la inviolabilidad de la autonomía universitaria sino en el uso negativo que hacen de ella algunos antisociales.

«Analizamos cómo utilizar correctamente ese principio pero también cómo proteger la vida de la gente», sostuvo el ministro y aseguró que los rectores manifestaron su disposición a colaborar con las autoridades para garantizar el orden y la seguridad externa.

Moncada también anunció que las universidades ya disponen del presupuesto para pagar el bono vacacional de este año con el aumento decretado en febrero pasado.

Durante el CNU se aprobaron siete nuevas carreras de pregrado y 18 programas de postgrado.

Apuntó Moncada que para el próximo encuentro las autoridades universitarias se enfocarán en estimular la participación en los recintos académicos de las empresas básicas de Guayana, de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de otras corporaciones de importancia nacional.
3 Ago 2006


 

4ta. Promoción año 72 - INGENIEROS SE REENCUENTRAN


Luego de treinta y siete años de haber recibido su título de Tecnólogos, 15 electricistas y 5 mecánicos en el entonces Instituto Politécnico Superior, cuarta y última promoción de tecnólogos, se reunieron el pasado sábado en las instalaciones de la hoy Unexpo, para recordar con añoranza y alegría los años de estudiantes.
Fue un reencuentro que dejó en el ambiente un sabor de amistad, ya que uno a uno de los presentes fueron capitulando anécdotas que volvieron a la mente, trasladando en el tiempo y en el espacio la fantasía del camino recorrido.
Para inmortalizar el momento, plantaron un roble en los jardines de la institución, para luego hacer entrega de una placa de reconocimiento a su alma mater, la cual fue recibida por la Dra. Ligia Polanco, directora académica de esa casa de estudios.
En horas de la noche realizaron una cena de gala y el día domingo pasaron un día campestre en una hacienda ubicada en agua viva.
Los veinte graduados de esa promoción hicieron luego unas equivalencias y cursos superiores, para recibir posteriormente su título de ingenieros, profesión que los ha llevado a ocupar puestos de trabajo muy importantes, haciendo honor al lema que los cobija “la Universidad Técnica del Estado Venezolano.

Foto ley. 1.- Momento en que plantaron el roble
Foto ley. 2.- La Dra. Ligia Polanco, recibe la placa otorgada a la universidad.

25 Jul 2006


 

Culminó la gestión de la I Cohorte del Programa PIDE

En el marco del programa Interinstitucional de Doctorado en Educación
(PIDE), que gerencia la alianza estratégica UCLA- UNEXPO-UPEL, el pasado 9 de mayo del presente año,culminó la gestión de la I Cohorte de este programa con la defensa y aprobación con mención Honorífica de la Tesis Doctoral titulada: “La Investigación Científica: Sus Representaciones Sociales en Gerentes, Docentes e Investigadores Universitarios”, presentado por la Profesora Ayolaida Rodríguez Miranda.

La información fue suministrada por el Dr. Ramón Depool, quien señaló que
la citada tesis es la número 25, correspondiente al número total de
participantes de la I Cohorte, con lo cual este Programa se acredita el 100%
de productividad académica-profesional en la formación y perfil de recursos
humanos de este nivel doctoral.
• Actualmente se han defendido exitosamente 3 tesis doctorales de la
II cohorte.
• La Cohorte III ha culminado la escolaridad y en fase de tesis con 5
proyectos aprobados y una tesis doctoral culminada y presentada el 2 de
junio del presente año.
• La Cohorte IV avanza hacia la culminación del 2do lapso de
escolaridad. Es de hacer notar que esta cohorte participan como estudiantes
5 profesores de la UNEXPO.
• La Cohorte V inició sus actividades normales el pasado 26 de mayo
con sus correspondientes cursos introductorios. En esta cohorte participa
por la UNEXPO, como estudiante, el profesor Pablo Pérez de la Sección de
Matemáticas.
La gestión integral referida refleja un inequívoco avance en materia de
formación de recursos humanos de alto nivel académico-profesional, que sin
duda, prestigia y compromete a las Instituciones patrocinantes del programa,
a continuar construyendo y optimizando esta esencial labor universitaria en
pro del necesario desarrollo de la Educación Superior del país.




6 Jul 2006


 

ESTUDIANTES DE LA UNEXPO PRESENTARON PROYECTO PARA LA EXTRACCIÓN DE COCUY



Los estudiantes José Rosales y Francisco Pérez de la carrera Ingeniera Mecánica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), en Barquisimeto bajo la tutoría del Profesor, Ing. Antonio Caravaca, presentaron como parte de la realización de su trabajo de grado, un prototipo para el pilado y prensado de la penca del Agave cocui, con el objeto de obtener mosto para la destilación de Cocuy.

Los beneficios atribuidos a esta prensa, se basan en el incremento de un 50%, en la producción artesanal de cocuy de penca, como resultado de la mejora integral de este proceso. Así mismo, esta propuesta permite disminuir el esfuerzo físico de los productores durante esta operación, evita la pérdida de azucares presentes en los métodos de pilado y prensado actuales, y mejora aspectos sobre higiene y seguridad industrial sin alterar, en lo posible, las características gustativas de la bebida, ni el proceso artesanal que por generaciones se ha utilizado.

Este proyecto contó con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Lara (FUNDACITE Lara), institución que otorgó un aporte financiero para que los estudiantes pudiesen llevar a cabo la realización de su proyecto final.

Durante la exposición se dieron cita la Directora General de Formación Científica y Tecnológica Dra. Hilda González y la Directora General de Transferencia e Innovación Tecnológica y Científica, Dra. Lorena García, ambas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Vicerrector Regional de la UNEXPO Ing. Eulogio Pérez Ramos, el Presidente de la Fundación de Extensión Científica y Tecnológica del Vicerrectorado Barquisimeto de la UNEXPO Ing. Rafael Bravo, el Presidente de PROINLARA Ing. Lino Bracho y el Director Ejecutivo de FUNDACITE Lara Ing. Douglas Domínguez, quienes quedaron satisfechos con el resultado obtenido.

Rosales y Pérez esperan hacer entrega de este prototipo a los productores de la Red de Innovación Productiva de Agave cocui del Municipio Urdaneta, con el apoyo de FUNDACITE Lara, que sin duda contribuirá al fomento de la innovación en la producción de derivados de esta planta y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa localidad.

Por su parte, las autoridades de la UNEXPO y FUNDACITE Lara, manifestaron su interés en seguir trabajando conjuntamente para continuar llevando a cabo proyectos que sirvan para el fortalecimiento del desarrollo productivo del país y a la vez, contribuir con los estudiantes universitarios en la generación de espacios para la puesta en práctica de sus propuestas.
Argenis González (Prensa FUNDACITE Lara)
19 May 2006


 

1. FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACIÓNDE SOFTWARE LIBRE EN LA UNEXPO / Abr 23
El Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional
Politécnica “Antonio José de Sucre”, UNEXPO, será la sede del Festival
Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), el cual se ha
convertido en el evento de difusión de software libre más grande en
Latinoamérica.


La información la suministró el ingeniero Manuel Mujica, Coordinador
Nacional de Atención a Usuarios de esta casa de estudios, quien destacó que
el encuentro se llevará a cabo el sábado 28 de abril, desde las 8:00 de la
mañana hasta las 5:00 de la tarde en el Auditorio “Raúl Azparren” de la
UNEXPO, evento que se estará realizando simultáneamente en Caracas, San
Cristóbal, Mérida, Maracaibo y Maracay.

Precisó que el objetivo de FLISOL es promover el uso del software libre,
para dar a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

- Este evento nació gracias a una iniciativa de la Comunidad de Software
Libre en Latinoamérica en el año 2005, la cual está integrada por personas y
grupos variados, con el apoyo de instituciones, principalmente educativas,
de diversas regiones.

Entrada gratuita

Mujica indicó que el Festival Latinoamericano de Instalación de Software
Libre que se estará realizando en el Vicerrectorado Barquisimeto de la
UNEXPO está dirigido a todo tipo de público, posean o no conocimientos en
informática.

- La idea es que los participantes tengan la oportunidad de instalar
software libre en computadoras personales. Así como también conocer las
experiencias, desarrollo e investigaciones de grupos y entidades en torno al
software libre, e nivel regional, nacional e internacional.
(MSC)



2.CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO DE LA UNEXPO / Mar 2

VICERRECTORADO BARQUISIMETO
UNA CELEBRACION POR TODO LO ALTO


Durante esta semana continuaron las actividades académicas, culturales,
deportivas y musicales en el Vicerrectorado Barquisimeto para conmemorar el
XXVIII aniversario de la creación de la UNEXPO.

El sábado pasado se llevó a cabo la Gran Caminata “XXVIII Aniversario de la
Creación de la UNEXPO”, en la cual participaron profesores, estudiantes,
personal administrativo y obrero. Con mucho entusiasmo, todos los atletas
cumplieron un largo recorrido que partió desde este vicerrectorado hasta el
Parque Ayacucho y seguidamente el regreso a esta casa de estudios.

Además se realizó un hermoso recital de poesías que contó con la
participación de destacados exponentes de este género como Isabel Lameda,
María Auxiliadora Chirinos, Magda Sivira, Olga Mujica, Héctor Salas y
Dolores González, jefe de la Oficina Regional de Cultura del Vicerrectorado
Barquisimeto. El talento y la inspiración creadora de estos prestigiosos
exponentes llenaron de magia el recinto del edificio central.

Para cerrar la celebración se presentó la ponencia de Jorge Toledo, gerente
comercial de Colombia-Venezuela de la empresa Pro Quest, quien habló sobre
la alternativa más moderna en Internet para investigar y estudiar.

Y finalmente se culminó la celebración aniversaria con la participación
activa de los miembros de la comunidad universitaria en la extraordinaria
actuación de los integrantes de la Orquesta Típica Municipal., dirigida por
el Profesor Efraín Barragan, quienes interpretaron un bello repertorio de
melodías folklóricas de diversos autores como Aldemaro Romero, Virgilio
Arrieta, Adeliz Freitez, entre otros.

Sin lugar a dudas, fue una excelente presentación que evidenció una vez más
que Barquisimeto es la capital musical de Venezuela. (MSC)

EN VICERRECTORADO PUERTO ORDAZ
UNEXPISTA RECIBIERON RECONOCIMIENTOS


Una variada gama de actividades en el área académica, cultural y deportiva
se realizaron en el Vicerrectorado Puerto Ordaz, con la finalidad de
celebrar el XXVIII aniversario de su creación.

El programa se inició con una ofrenda floral en la Plazoleta del Estudiante
por parte de las autoridades académicas y gremiales de la institución.

Reconocimientos especiales a miembros de la comunidad universitaria, charlas
académicas y la presentación cultural del Cuarteto de Clarinetes de la
Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, fueron solo algunas de las acciones
realizadas.

El día martes 27 se realizó en el Departamento de Ingeniería Mecánica una
conferencia denominada “Reflexiones sobre el presente y futuro del
Departamento de Ingeniería Mecánica” en la que participaron estudiantes y
profesores de la especialidad. La jornada contempló varias charlas
técnicas, la proyección de un documental y la exposición de 12 proyectos de
tesis de la asignatura termofluidos, que incluyó maquetas, afiches y fichas
técnicas.

La semana aniversaria culminó el día miércoles 28 con la presentación de
grupos culturales en la Sala Abierta “Antonio Villasmil”. (ELC)

EN VICERRECTORADO “LUIS CABALLERO MEJÍAS”
COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE UNIO AL JÚBILO


Con diversas actividades se llevó a cabo la celebración del XXVIII
aniversario de la creación de nuestra casa de estudios. Los actos en el
Vicerrectorado “Luis Caballero Mejías” se engalanaron con la participación
de docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero.

Actividades culturales y deportivas animaron a la comunidad unexpista a
integrarse en la festividad aniversaria.


3.Celebrado aniversario de la UNEXPO / Feb 21
Con un pequeño pero significativo acto protocolar, hoy 21 de febrero,se llevó a cabo la celebración del XXVIII aniversario de la creación de la UNEXPO. El acto tuvo lugar en el área del edificio central, donde se izaron la bandera de Venezuela, del Estado Lara y la de la Unexpo, mientras el orfeón universitario conducido por Fulgencio Guerra, entonaba los respectivos himnos. Posteriormente hubo ofrendas florales ante la estatua del Mariscal Sucre y luego unas emotivas palabras de la rectora de nuestra casa de estudios, Lic. Rita Elena Añez, quien hizo un recuento muy sucinto de los pasos históricos que se dieron para que aquel Instituto Politécnico fuese subido a la categoría de Universidad Experimental. En horas de la tarde se realizó un acto muy especial en el Auditorio Raúl Azparren, donde fue ofrecido un concierto de la Orquesta Armónica Infantil de la Universidad de Los Andes.


4.39 Becas Mérito recibieron hijos de profesores / Nov 21
En su tercera versión, 39 hijos e hijas de profesores que destacaron en sus estudios, fueron agraciados con becas meritos, gracias al Instituto de previsión del gremio docente que lideriza el Lic. Emilio Carao.
Para dicha entrega se realizó un acto en el auditorio Raúl Azparren de la Universidad Nacional Politécnica de Barquisimeto, con la presencia del vicerrector regional Ing. Eulogio Pérez, el presidente de la Asociación de Profesores Dr. Gonzalo Meléndez y la representante del Comité de Becas Psicóloga Cecira Briceño.
En sus palabras de salutación, tanto Meléndez como Carao, dijeron sentirse sumamente orgullosos de los niños y adolescentes de los niveles de Primera y Segunda etapa de Educación Básica, tercera etapa de Educación Diversificada y de la cuarta etapa de Educación Superior, por cuanto con ese triunfo en sus estudios también estaban premiando la labor de sus padres. Destacaron que esta actividad ha sido uno de los mayores logros de esa institución que llega a su tercera versión, a pesar de los inconvenientes que han sido causados por la ilegal e ilógica toma de la casa del profesor universitario, donde documentos que se salvaron del fuego, todavía se encuentran secuestrados.
Posteriormente, se hizo entrega de los cheques a cada uno de los padres y representantes de los alumnos. Entrega de obsequio a los primeros lugares en lo que a puntuación se refiere; primaria: Roberto Alejandro Quintero Mendoza, Secundaria: Claudia Carrillo Faneita y Universitaria: Daniela Vergara Jiménez.
Finalmente fueron invitados a degustar postres y refrescos en un área adyacente al auditorio.


5.MINDUR-FUNDAPROPATRIA ENTREGÓ INFRAESTRUCTURA A LA UNEXPO / Oct 10
A partir del pasado 15 de septiembre, el Vicerrectorado "Luis Caballero
Mejías" cuenta con los edificios del Laboratorio de Dinámica de Máquinas y
el Laboratorio de Fundición, los cuales fueron entregados por MINDUR-
FUNDAPROPATRIA.




6. PROFESOR PARTICIPA EN EL PPI / Jun 12

Desde el pasado jueves 01/06/06 se inició el proceso para la acreditación en el Programa de Promoción al Investigador finalizando el 30/06/06; esta información le es
suministrada para que considere la posibilidad de participar en dicho programa.




7.CONVENIO UNEXPO Y LACCEI / Jun 9
El Cosejo Universitario de fecha 30/05/06 aprobó la suscripción de convenio entre la UNEXPO y el Latin American and caribbean cosortium of engineering institutions (LACCEI), la cual es una organización latinoamericana que ofrece programas académicos en ingeniería y tecnología al servicio del mundo.
La información fue dada a conocer por el ing. Eulogio Pérez, quien indicó que los beneficios de suscripción con esta organización son: Intercambios estudiantiles y entre facultades- Alto nivel de Programas académicos- Aprobación de dobles titulaciones- Educación Continua y a distancia- Desarrollo de laboratorios y recursos compartidos- Pasantías y programas de capacitación- Desarrollo de Currículo, equivalencias de cursos y soporte de acreditaciones- Fondos para intercambios de programas de investigación- Desarrollo, comercialización y transferencia de tecnología.


8.II JORNADAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL / Jun 9
Durante los días 21,22,23 y 24 de junio, se estarán realizando en el Vicerrectorado de Barquisimeto. las II JORNADAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, las cuales como podremos recordar fueron suspendidas por fuerza mayor el pasado mes de diciembre del 2005.


9.Comenzaron las Jornadas Informativas / Jun 6








Ayer 5 de junio como estaba previsto se dió inicio en nuestra universidad en Barquisimeto, de las Primeras Jornadas Informativas de Oportunidades de Estudio en la Educación Superior. La Psicólogo Maria Elena Romero Coordinadora General del Evento conjuntamente con la Licenciada Celina Escalona de Silva, de la OPSU Lara y el Ingeniero Eulogio Pérez, vicerrector de nuestra institución, dieron apertura al evento en un acto protocolar llevado a cabo en el auditorio "Raúl Azparren".


Las fotos son por demás elocuentes y nos dan una percepción de la calidad de la actividad que podrá atender de 8 a 10 mil alumnos del primer año de educación diversificada.







10.TALLER PARA SECRETARIAS / Jun 6
La Coordinación Nacional de Atención a Usuarios, cumpliendo con parte de su programa de adiestramiento dirigido al personal de la Unexpo, ofreció un taller de “Administración de Archivos y Word Básico”, con el objeto de mejorar el uso y conocimiento de las tecnologías. En esta oportunidad fueron invitadas un grupo de secretarias de las diferentes dependencias del Rectorado y Vicerrectorado, quienes durante todo el día de hoy, estarán adquiriendo los conocimientos estipulados para esta primera fase.


11.PRIMERAS JORNADAS INFORMATIVAS EN LA UNEXPO / Jun 2

A partir del día lunes 5 y hasta el jueves 8 del corriente mes, la Unexpo Barquisimeto, será institución anfitriona de la Primeras Jornadas Informativas sobre Oportunidades de Estudio en Educación Superior, la cual es auspiciada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario “OPSU” y secundada por las diferentes Instituciones de Educación Superior que hacen vida activa en la Región Centro Occidental.


12.LA UNEXPO ES ALTERNATIVA IDEAL PARA ENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS / May 23

Debido a su excelencia académica, científica y tecnológica, la Universidad
Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) se ha
convertido en una de las principales opciones de estudio en el país, al
ofrecer diversas especialidades en el área de la ingeniería.
Prueba de ello, es que la UNEXPO ha sido seleccionada por entes
gubernamentales y privados para ofrecer becas de pre y postgrado a
estudiantes que tengan alto índice académico, a nivel nacional.




13.UNEXPO CON NUEVO DOCTORADO / May 23
El Vicerrector Académico de la UNEXPO, doctor Manuel Castillo, proporciona
buenas noticias para profesionales de la ingeniería y carreras afines en el
ámbito de sus tres Vicerrectorados en Caracas, Barquisimeto y Puerto Ordaz.
Un novedoso doctorado en Ciencias de la Ingeniería amplía la variada oferta
de los estudios de quinto nivel de nuestra casa de estudios politécnicos.




14.UNEXPO CARORA Hace 22 años se cumplió un sueño de los torrenses / May 19
El 23 de mayo de 1984, después de varios años de luchas, el director en ese entonces del Instituto Universitario Politécnico, Ing. Alí Pernalete, luego de un Tedeum, bendición de las aulas y más de 100 alumnos, dicta una clase Magistral que dejó definitivamente cumplido el sueño de los caroreños.


15.CAROLINA FIGUEROA Y RAÚL MENDOZA GANARON VOZ UNEXPO / May 15
El pasado miércoles 10 del corriente mes, tuvo lugar en el auditorio Raúl Azparren, la Décima Cuarta edición del Festival de la Voz Unexpo y la canción Inédita Regional, donde resultaron ganadores Carolina Figueroa en el renglón femenino y Raúl Mendoza, en el renglón masculino.


16.78 DIPLOMADOS CONVENIO UNEXPO-PITAGORAS / May 8
En acto académico llevado a cabo el pasado sábado 6 del corriente mes, en el auditorio Raúl Azparren de la Unexpo Barquisimeto, setenta y ocho profesionales de diversas carreras, recibieron su certificado del Diplomado en “Legislación, Prevención, Salud y Seguridad Laboral”, según convenio entre esa casa de estudios la organización Pitágoras.


17.La Unexpo estará en EXPOUNIVERSITAS INTERNACIONAL / May 2
El Consejo Universitario aprobó la participación de nuestra universidad en el evento "EXPOUNIVERSITAS INTERNACIONAL" a llevarse a cabo en la República de Puerto Rico, del 15 al 19 de mayo de 2006.


18.UNEXPO Y COMANDO DE APOYO AEREO DE LA GN: UN OBJETIVO COMÚN / May 2
En días pasados, se llevó a cabo en el Destacamento de Apoyo Aéreo No. 4 de la Guardia Nacional en Barquisimeto, el acto de culminación y entrega de certificados a los 35 participantes al curso taller “Técnicas para la Mejora Continua de los Procesos de una Organización".dictado por profesores de la UNEXPO Barquisimeto.


 
 

Elecciones de la Unexpo en junio

La Comisión Electoral Nacional de la UNEXPO, ya fijó su calendario para las elecciones de Autoridades Nacionales y Regionales que se llevará a cabo el próximo 27 de junio del presente año. Por lo pronto, la inscripción de candidatos deberá hacerse ante la Comisión Electoral Nacional y Regionales, hasta el 28 de mayo
9 Mar 2007

 

UNEXPO DICTA TALLER A DOCENTES NUEVO INGRESO



Como parte del nuevo modelo educativo que busca implementar la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” en sus aulas, formando docentes participativos y con pertinencia en el quehacer académico, de investigación y de extensión, la Unidad Regional de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de esta casa de estudios con sede en Barquisimeto, a cargo de la Lic. Marielena Romero dictó a los docentes de nuevo ingreso un taller de inducción el pasado jueves en la sede de postgrado de esta institución.

Dicha actividad contó con la participación del Vicerrector Regional, Ing. Eulogio Pérez, y la Directora Académica, Dra. Ligia Polanco, quienes dieron las palabras de bienvenida y la clase magistral respectivamente, a los 44 profesores que comenzaron el lapso Abril – Agosto 2007, donde se les habló de la institución en general, lineamientos sobre los que trabaja la universidad, misión, visión y labor del docente de calidad.

La parte legal y ética del taller estuvo a cargo de la Prof. Nora Scopetta y la Lic. Cecira Briceño quienes explicaron el reglamento que rige la estadía de los docentes dentro del recinto académico, al igual que los valores y el deber ser de los profesores dentro de las aulas de clases.

El punto final en dicho taller fue la firma de los contratos, en el que por primera vez la Unidad Regional de Recursos Humanos aprovechó la ocasión para que todos los catedráticos estamparan sus rubricas en los respectivos documentos y así agilizar la parte administrativa con la brevedad posible.


18 May 2007

 

 

 

 

 
       
         

Se observa mejor con Internet Explorer
Enviar un correo a: Hoy unexpo
Powered by phpNewMan Version v1.45
Copyright © 2000 - 2003 The SkinTech Group