Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”
Vicerrectorado Barquisimeto
Oficina Regional de Tecnología y Servicios de Información

Coordinación de Producción y Operaciones:

Esta unidad se encargada de mantener la operatividad y funcionalidad de toda la infraestructura tecnológica y de servicios de información que dan soportes a la gestión académica y administrativa del Vicerrectorado.

Esta Coordinación esta formada por los siguientes grupos de trabajo.

Soporte Ambiente Operativo entre sus funciones estan:

  1. Garantizar el funcionamiento de la infraestructura de comunicaciones y el acceso a los servicios de información.
  2. Administrar y Operar los servidores y plataforma de comunicaciones de uso por los diferentes servicios de información.
  3. Establecer mecanismos de muestreo sobre la funcionalidad y diversidad de plataforma tecnológica en uso.
  4. Realizar en forma permanente el inventario y control de los medios magnéticos de almacenamiento de la información.
  5. Realizar en forma permanente el inventario de toda la infraestructura de Hardware y Software existente en la Institución, que sirve de soporte a los servicios de información, monitoreo de la utilización, crecimiento y actualización del software operativo.
  6. Realizar, mantener y garantizar la integridad de la información a través de procedimientos de respaldos.
  7. Operar y administrar la red del Vicerrectorado.
  8. Atender los requerimientos de soporte y servicio de la Coordinación de Atención a Usuarios.
  9. Elaborar y ejecutar los planes de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de Hardware y Software en producción.
  10. Mantener y controlar un inventario básico de insumos y repuestos, que permitan garantizar la continuidad de funcionamiento de los equipos y sistemas.
  11. Impartir adiestramientos a la Coordinación de Atención a Usuarios sobre la operación y funcionamiento de los servicios de información en producción.
  12. Realizar las actividades que por su naturaleza corresponden al área de soporte al ambiente operativo.

Soporte a los Servicios de Información entre sus funciones estan:

  1. Realizar soporte en segundo nivel a los usuarios y sistemas.
  2. Evaluar en forma continua el funcionamiento de todos los sistemas y resolver los problemas operativos y funcionales.
  3. Garantizar el funcionamiento de los servicios de información.
  4. Establecer mecanismos de muestreo sobre la funcionalidad de los servicios de información en uso.
  5. Realizar, mantener y garantizar la integridad de la información a través de procedimientos de respaldos.
  6. Evaluar el uso de los recursos de información y establecer los niveles apropiados de operatividad.
  7. Atender los requerimientos de soporte y servicio de la Coordinación de Atención a Usuarios.
  8. Elaborar y ejecutar los planes de mantenimiento de los servicios de información en producción.
  9. Mantener y controlar un inventario básico de insumos de software, que permitan garantizar la continuidad de funcionamiento de los equipos y sistemas.
  10. Realizar la instalación y puesta en producción de sistemas y/o servicios de información, que sean adquiridos o desarrollados por la Coordinación Nacional de Tecnología de Información.
  11. Conocer ampliamente la operación y funcionamiento de los servicios de información.
  12. Administrar todo el proceso de producción de los servicios de información.
  13. Impartir adiestramientos a la Coordinación de Atención a Usuarios sobre la operación y funcionamiento de los servicios de información en producción.
  14. Llevar las estadísticas sobre la producción y uso de los servicios de información.
  15. Evaluar la calidad de los servicios de información en producción y aplicar los correctivos necesarios.
  16. Definir e implantar normas y procedimientos para la asignación de prioridades y recursos requeridos para la producción de los servicios de información.
  17. Realizar las actividades que por su naturaleza corresponden al área de soporte a los servicios de información.

Soporte y Mantenimiento de Seguridad entre sus funciones estan:

  1. Realizar soporte en segundo nivel a los usuarios y sistemas.
  2. Aplicar y velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad en comunicaciones, servicios de información y plataforma tecnológica.
  3. Realizar, mantener y garantizar la integridad de la información manejada, a través de procedimientos de respaldos y de seguridad.
  4. Atender los requerimientos de soporte y servicio de la Coordinación de Atención a Usuarios.
  5. Aplicar las medidas de seguridad establecidas para la operación y funcionamiento de los recursos tecnológicos y de información de la Institución.
  6. Realizar el monitoreo continuo de la seguridad, en la plataforma tecnológica de la institución.
  7. Llevar estadísticas sobre intentos de acceso no autorizados a los servicios de información y la red corporativa de datos de la Institución.
  8. Implantar normas y procedimientos para la asignación de prioridades y recursos requeridos para la puesta en producción de planes de seguridad.
  9. Garantizar la seguridad en el intercambio de información entre los usuarios y los servicios de información en producción.
  10. Realizar las actividades que por su naturaleza corresponden al área de soporte y mantenimiento de la seguridad.
webmaster-bqto@bqto.unexpo.edu.ve | ©2006 U.N.E.X.P.O.