Reseña Histórica 

      La historia de la Universidad empieza con la propuesta de la UNESCO al gobierno nacional para instalar un Instituto Tecnológico en el país, ofreciendo para ello además de asistencia técnica, la cantidad de un millon quinientos mil dolares ($1.500.000). Tres ciudades se interesan en el ofrecimiento, que fueron Caracas, Valencia y Barquisimeto; siendo escogida ésta última como sede principal gracias a la campaña realizada por la Sociedad de Amigos de Barquisimeto (S.A.B.) con el apoyo del entonces Gobernador del Estado Lara y de los distintos medios de comunicación. 

Obelisco de BarquisimetoEl 22 de Septiembre de 1962 aparece en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela #26958 el decreto #864 donde se crea el Instituto Politécnico Superior con sede central en Barquisimeto. En Febrero de 1972, al Instituto Superior (I.P.S.) se le cambia su nombre a  Instituto Universitario Politécnico (IUP).  También en 1971 es creado el Instituto Universitario Politécnico de Caracas, y dos años más tarde abre sus puertas el Instituto Politécnico de Puerto Ordaz. 

    El 20 de Febrero de 1979, mediante Decreto Ejecutivo No. 3.087, fue creada la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre". Los Institutos Universitarios Politécnicos de Barquisimeto, Caracas y Puerto Ordaz, pasaron a integrar esta institución de alta jerarquía en la tecnología nacional. Por una decisión lamentable del gobierno nacional a través del Decreto No. 68 de l9 de Abril de 1979, derogó la creación de la Universidad. Doce años más tarde, el 14 de Febrero de 1991, la Corte Suprema de Justicia, en decisión de gran trascendencia, derogó el Decreto No. 68 y en consecuencia restituyó la Universidad. 

      La fundamentación histórica de la Universidad está conformada por una vasta experiencia acumulada en muchos años de servicio al país, los cuales se distribuyen de esta manera Plaza Ayacuchoen los tres Institutos Politécnicos que le dieron un perfil nacional de amplia cobertura: Barquisimeto, 30 años, Puerto Ordaz y Caracas, 21 y 19 años respectivamente. Las vertientes de su origen institucional van más allá del medio siglo, por efecto sumativo de los señalados años de servicio, cuyos exponentes son las decenas de promociones egresadas en diferentes especialidades de la ingeniería y profesionales afines. 

    Hoy nuestra institución universitaria encara el futuro con  fé y confianza, por cuanto su trayectoria en términos de espacio y tiempo se fundamenta en los conocimientos y experiencias acumuladas, en áreas de la ciencia, la técnica y el humanismo, en el ámbito de sus Vice-Rectorados de Barquisimeto, Caracas y Puerto Ordaz. 

       Para la Universidad Politécnica, la historia empieza a hacerse al ritmo del nacer y renacer.  

 

Principal | Organización | Académico | Alumnado | Servicios | Cartelera | Búsqueda | Creditos
Pagina Oficial de la UNEXPO

Para cualquier sugerencia o comentario:

webmaster-bqto@unexpo.edu.ve