Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”
Vicerrectorado Barquisimeto
Dpto. Bienestar y Desarrollo Estudiantil.


Servicios Estudiantiles

Los servicios estudiantiles son definidos como: "El conjunto de actividades Educativas Asistenciales que se realizan en la Universidad a fin de ayudar individual y colectivamente al estudiante en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y en la formación integral de profesionales de la Ingeniería de Producción que puedan aportar todo su esfuerzo con una plena conciencia ciudadana".


Objetivos Generales
  • Contribuir en la formación de los estudiantes mediante el desarrollo de programas de asistencia educativas.
  • Realizar estudios que permitan un mejor conocimiento de la población estudiantil, desde diversos ángulos, a fin de procurarles una mejor adaptación.
  • Colaborar en las programaciones Institucionales a fin de que estas se ajusten a las características y necesidades de la población estudiantil.

AyudantíaEs un programa que tiene como finalidad dar la oportunidad al estudiante a incentivar su capacidad y potencialidad desarrollando actividades en un área docente o administrativa que así lo requiera, a cambio de ello el estudiante recibirá un monto mensual asignado por la Universidad prestando el servicio durante seis (06) horas semanales dentro de una área especifica y puede o no ser acorde con la carrera que cursa, con un periodo de duración de un semestre y puede ser renovado.

Planilla de Solicitud        Requisitos  

Ayudantía de InvestigaciónEs un programa técnico Docente donde el estudiante demuestra capacidad, habilidad, destreza, responsabilidad para la ejecución como ayudante en un proyecto de investigación con el Docente Investigador en Pro de la Universidad. El estudiante disfrutara de una asignación mensual con un horario a cumplir de ocho (08) horas semanales.

Planilla de Solicitud        Requisitos  

Ayudantía TécnicaTiene por finalidad dar la oportunidad al estudiante que posee un titulo técnico Superior, técnico Medio, Cursos de Capacitación en cualquier área y Proyectos ejecutados, etc. De realizar labores técnico académicas que tengan que ver con la creatividad del estudiante que sean de gran utilidad para el funcionamiento de las dependencias académicas o administrativas, donde el estudiante es compensado con una ayuda socioeconómica de un aporte mensual asignado por la Universidad. Durante un semestre cumpliendo con seis (06) horas semanales.

Planilla de Solicitud        Requisitos 

Beca ComedorEs el beneficio que se otorga a los estudiantes de bajos recursos económicos inscritos en esta Casa de Estudios, para que disfruten gratuitamente de la alimentación diaria almuerzo y Cena otorgada por la Unidad de Bienestar Estudiantil.

 

Beca Comedor TicketEs la ayuda socioeconómica que se otorga al estudiante de bajos recursos económicos del Núcleo Extensión Carora a través de la asignación de ticket a diario garantizando la alimentación de almuerzo y cena en un local fuera de la Universidad. Ya que la misma no cuenta con un Comedor Universitario. Bajo la responsabilidad del coordinador del Núcleo de Extensión Carora y supervisado por la Unidad de Bienestar Estudiantil.

Beca Comedor Efectivo (Carora)Se define como un beneficio Socioeconómico que forma parte de un programa de la Unidad de Bienestar Estudiantil en el que a través de un análisis de investigación se determine el nivel Socioeconómico del estudiante de manera que el beneficiario reciba la beca mensual, monto establecido por la Universidad y donde el estudiante sea el único responsable de utilizar la misma para la necesidad alimentaría.

Planilla de Solicitud        Requisitos  

PreparaduriaEs un programa donde el estudiante se desempeña como ayudante en una asignatura cumple actividades académicas asignadas por el docente de acuerdo a las necesidades que presentan los alumnos que solicitan la ayuda de un preparador la dependencia selecciona al preparador en base a un concurso este a su vez cumple con la responsabilidad de atender a un grupo de estudiantes que amerite del asesoramiento en una asignatura. El preparador disfruta de un aporte mensual asignado por la Universidad durante el lapso académico con un horario a cumplir de ocho (08) horas semanales.

Planilla de Solicitud        Requisitos  

Beca Mérito AcadémicoSe define como la ayuda otorgada a estudiantes destacados con el mejor promedio para cada especialidad y son seleccionados previo análisis de carga académica comprendido entre 9 y 22 unidades de crédito, ambos inclusive; así como no encontrarse repitiendo asignaturas. Previa selección se hace de acuerdo al reglamento de esta casa de estudio. Del Vice-Rectorado académico y la Unidad de Bienestar Estudiantil.

Ayudas Especiales ÚnicasEs el aporte económico en directo o porcentaje que se otorga a un estudiante a través del estudio y comprobada situación económica (mas que todo para atender necesidades de urgencia que no cubre el programa F.A.M.E.S) vinculadas a in momento critico en la vida de estudiante y que pueden categorizarse en ayudas concedidas en efectivo, por compras de lentes adaptados recomendados por un medico, exámenes médicos de laboratorios y otros que Bienestar Estudiantil considere necesario y justo por la situación económica presentada por el estudiante el cual se debe estudiar e investigar el caso, si es posible visitar al estudiante, para otorgar este tipo de ayuda el estudiante debe presentar documentos y justificar su situación cinco días hábiles después del hecho. Esta ayuda se otorga una sola vez durante el semestre en caso de ser solicitada en el semestre siguiente por motivos de causa mayor, se le exigirá al estudiante haber obtenido como mínimo de nueve (09) unidades de crédito aprobadas del semestre anterior y no debe estar disfrutando de otra ayuda socioeconómica que se otorga por la Unidad de Bienestar Estudiantil.

Requisitos 

Ayudantía OcupacionalEste programa tiene la finalidad de dar la oportunidad al estudiante de realizar tareas con mayor responsabilidad de acuerdo a la dependencia donde se desempeñara. Permite que aquellos estudiantes con capacidad de liderazgo y conocimientos propios de tareas muy especificas puedan ser nombrados por las dependencias de esta Universidad como: Coordinadores, Facilitadotes, Entrenadores. Teniendo bajo su responsabilidad grupos de personas de la comunidad de acuerdo a la tarea asignada, preferiblemente para las dependencias como Telemática, Deporte, proyectos ejecutados por profesores donde el estudiante no es un preparador pero por su perfil no es un ayudante común a cambio recibirá un monto mensual asignado por la Universidad. Y debe ser mayor al de una Ayudantía pero no mayor al de una preparaduria.

Requisitos

webmaster-bqto@bqto.unexpo.edu.ve | ©2006 U.N.E.X.P.O.