Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”
Vicerrectorado Barquisimeto
Dpto. Bienestar y Desarrollo Estudiantil.

    Es un proceso que se realiza los primeros cuarenta (40) días hábiles desde que comienza el semestre.



    Requisitos:


    Ingeniería Química:

  • Haber aprobado dieciocho (18) unidades de créditos.
  • Índice mínimo de seis (6,0).
  • Al solicitante se le aplicara una prueba vocacional que determina su inclinación hacia esta especialidad.
  • Entrevista con los consejeros académicos de esta especialidad.

    Ingeniería Electrónica:

  • Haber aprobado treinta y seis (36) unidades de crédito.
  • Índice mínimo de seis coma cinco (6,5).
  • Haber aprobado Cálculo II y Física I .

    Ingeniería Industrial:

  • Haber aprobado treinta y seis (36) unidades de crédito.
  • Cursar y mínimo nueve (9) unidades de crédito en el semestre anterior inmediato.
  • Aprobar todas las asignaturas inscritas en el semestre anterior inmediato.

    Ingeniaría Metalúrgica:

  • Haber aprobado dieciocho (18) unidades de créditos.
  • Índice de cinco coma cuatro (5,4) .

    Ingeniería Mecánica:

  • Haber aprobado dieciocho (18) unidades de créditos.
  • Poseer índice académico no menor al solicitado por la universidad para ingresar a esta especialidad, No estar el solicitante siendo objeto de un procedimiento (averiguación) académico y/o administrativo por parte de la universidad.

    Ingeniería Eléctrica:

  • Haber aprobado el 75% del total de las unidades de créditos cursadas.
  • Índice igual o mayor a seis (6,0) .

Pasos a seguis para realizar el cambiode especialidad

  • Exponer por escrito al Dpto. URACE las razones por las cuales está solicitando el cambio de especialidad (con copia al Departamento de la especialidad donde desea cambiarse).
  • Llenar y entregar en URACE planilla de solicitud de cambio de especialidad.
  • Dirigirse a la Sección de Orientación con la parte posterior de la planilla de solicitud para la entrevista psicológica.

Reglamento de Cambio de Especialidad

    Articulo N 1: Solo podrán solicitar Cambio de Especialidad los alumnos debidamente inscriptos en un Lapso Académico Regular que tengan aprobados dieciocho (18) unidades de crédito como mínimo para el momento de la solicitud.

    Articulo N 2: El Cambio de Especialidad solo se estudia y se hace efectivo durante los Lapsos Académicos Regulares (NO INTENSIVOS) asimismo, el estudiante solo podrá solicitar solo un cambio de especialidad a la vez.

    Articulo N 3: El alumno que aspire cambiar de especialidad debe solicitarlo por escrito y de manera razonada ante el Departamento de Admisión y Control de Estudios, y acompañar dicha solicitud de un informe de la Sección de Orientación. Dicho informe podrá incluir la opinión del jefe del departamento Docente de Origen, resultado de la entrevista realizada al alumno interesado en el cambio de especialidad. Se entiende por Departamento Docente de Origen aquel al cual el alumno se encuentre adscrito en ese momento.

    Articulo n 4: Esta solicitud debe ser consignada en el Departamento de Admisión y Control de Estudios de los primeros cuarenta (40) días hábiles del Lapso Académico Regular inmediatamente anterior al cual se aspira realizar el cambio de especialidad.

    Articulo N 5: El Departamento de Admisión y Control de Estudio remitirá al Departamento Docente Destino, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de los recaudos, copia de la solicitud del estudiante acompañada de su informe de Rendimiento Académico y del correspondiente informe elaborado por la Sección de Orientación del Departamento de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. Se entiende por Departamento Docente Destino aquel al cual el alumno desea cambiarse.

    Articulo N 6: El Consejo Departamental del Departamento Docente Destino, una vez analizada la solicitud, el informe de la Sección de Orientación y la actuación y el desempeño del alumno durante su carrera en la Universidad, decidirá sobre el cambio de especialidad e informara al Consejo Directivo Regional, dentro de los quince (15 )días hábiles siguientes a la fecha de recibido la solicitud; anexando un informe razonado de la decisión tomada y en caso de ser favorable, indicando las asignaturas cursadas (aprobadas y reprobadas) que se consideren validas para la nueva especialidad. Aquellas que no parte del Pensum de Estudio, mantendrán su calificación, pero se señalara con la observación NO AFECTA INDICE

    Articulo N 7: Todo lo no previsto en la presente normativa será resuelto por el Consejo Directivo Regional.

    Articulo N 8 Queda derogada con la aprobación de la presente normativa, cualquier resolución acuerdo o normativa que sobre la materia que existiera a nivel de Vicerrectorado.

 

webmaster-bqto@bqto.unexpo.edu.ve | ©2006 U.N.E.X.P.O.